Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

442 - Degree in Odontology

29353 - Odontology: Research Techniques


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
29353 - Odontology: Research Techniques
Faculty / School:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Degree:
442 - Degree in Odontology
ECTS:
3.0
Year:
5
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process designed for this subject is based on the following:

Theoretical classes. Throughout theses classes, a dialogue will be encouraged for asking questions, Problem-Solving Based Learning, resolving questions, etc.
There will also be seminars in the form of theoretical-practical workshops taught by the Professor or guest speakers so as to delve further into special interest subjects.

Group and individual work. We will also aim to reinforce individual learning through group (or voluntary individual) monographic assignments, within a reciprocal teaching methodology.

Tutorials. Aimed at clarifying doubts or providing literature specific to a particular subject in regards to the subject’s theoretical or practical contents

4.2. Learning tasks

The learning process that is designed for this subject is based on the following:
• Participatory master class. In addition seminars will be held, in the form of theoretical and practical workshops.
• Practical sessions.
• Individual and group work.
• Tutorials.

4.3. Syllabus

The program offered to the student to help him to achieve the expected results includes the following activities ...

SUBJECT 1. Foundamentals of scientific research. The scientific method.

SUBJECT 2. Research in Dentistry. Concept. Objectives, research and practice.

SUBJECT 3. Conceptual bases of the research process. The search for a topic to investigate. The formulation of a problem: the identification and definition of variables.

SUBJECT 4. Characteristics of scientific hypotheses. Hypothesis formulation.

SUBJECT 5. The process of searching and reviewing the existing bibliography. Formulation of the theoretical framework of the investigation. Primary and secondary sources of documentation.

SUBJECT 6. Databases in health sciences. The search for scientific documentation through the Internet.

SUBJECT 7. Experimental designs. Introduction, concepts.

SUBJECTS 8. Non-experimental research. Introduction, concepts. Main designs of non-experimental research.

SUBECT 9. Use of evidence-based research and dentistry. Research methods in Dental materials; Conservative Dentistry; Surgery, Implantology and Periodontics; Preventive Dentistry; Basic sciences in Dentistry.

SUBJECT 10.  Ethical principles of research: informed consent, anonymity and confidentiality.

SUBJECT 11. Limitations in the investigation process.


Curso Académico: 2019/20

442 - Graduado en Odontología

29353 - Técnicas de investigación en odontología


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
29353 - Técnicas de investigación en odontología
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
3.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Conocer y aplicar métodos y técnicas elementales para poder realizar investigación en Odontología.

- Diseñar y ejecutar distintos tipos de estudios clínico y de laboratorio según el fin de la investigación o el método elegido.

- Identificar, acceder y utilizar las principales fuentes de información en investigación en odontología.

- Favorecer la valoración y utilización de la mejor información científica y sanitaria disponible (evaluación de la literatura científica).

- Capacitar a los asistentes para diseñar proyectos de investigación propios.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El objetivo es la introducción del alumno a los métodos, técnicas y al conocimiento de las líneas de investigación actuales en el campo de la Odontología.

La asignatura puede resultar de utilidad  para aquellos alumnos que deseen, una vez finalizado el Grado, matricularse en estudios de Doctorado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es fundamental un conocimiento previo de las ciencias básicas (sobre todo de Estadística y Epidemiología) así como de las disciplinas odontológicas. De lo contrario convendría llevar a cabo un plan de trabajo específico para reforzar conocimientos.

Es muy importante llevar la materia al día, realizando periódicamente un repaso general de los contenidos vistos durante la semana, tratando de entender o clarificar los conceptos esenciales haciendo uso de las tutorías presenciales o de las tutorías virtuales. Para ellos entendemos que es importante la asistencia a todas las clases teóricas, prácticas y seminarios.

Se recomienda la actitud activa del alumno durante el desarrollo de las clases, participando en la medida de lo posible y planteando las dudas que le puedan surgir.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.

Comprender las bases científicas de la Odontología, el método científico y la evaluación de la evidencia.

Estimar la validez de las afirmaciones relacionadas con los beneficios o ventajas que se atribuyen a los distintos instrumentos, productos y técnicas

Ser competente en evaluar las investigaciones científicas básicas y los estudios clínicos publicados y en integrar esta información para mejorar la salud bucal del paciente

Conocer la importancia del rigor intelectual, la capacidad de autocrítica y la apreciación de la evaluación por pares.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprender las habilidades y métodos de investigación relacionados con un área de la Odontología;

Concebir, diseñar y poner en práctica una investigación con seriedad académica;

Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas publicadas;

Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En un contexto de titulaciones orientadas a la adquisición de competencias propias de expertos, los resultados de aprendizaje representan la concreción de un nivel de dominio de algunas de estas competencias, demostrando una acción o realización observable.
Una competencia tiene una perspectiva de desarrollo potencialmente infinita. El resultado de aprendizaje identifica lo que, concretamente el estudiante sabrá hacer al final del proceso.
A partir de lo expuesto hasta el momento, pasamos a presentar los resultados de aprendizaje que se pretenden conseguir mediante el desarrollo de la asignatura concretándose en los siguientes apartados:

- Conocer y aplicar métodos y técnicas elementales para poder realizar investigación en Odontología.

- Diseñar y ejecutar distintos tipos de estudios clínicos y de laboratorio según el fin de la investigación o el método elegido.

- Identificar, acceder y utilizar las principales fuentes de información en investigación en Odontología.

- Favorecer la valoración y utilización de la mejor información científica y sanitaria disponible (evaluación de la literatura científica).

- Capacitar a los asistentes para diseñar proyectos de investigación propios.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

- Pruebas objetivas de conocimientos (pruebas escritas de respuesta corta) (30% DE LA CALIFICACIÓN FINAL)
- Realización de trabajos y su defensa, presentación de la resolución de los problemas y desarrollo de supuestos prácticos (40% DE LA CALIFICACIÓN FINAL)
- Realización de ejercicios prácticos (30% DE LA CALIFICACIÓN FINAL)

Actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas que requieran el uso adecuado del Campus Virtual y de las TICs aplicadas a la materia.


De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003 (BOE 18 septiembre), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:


0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Clases teóricas. Se utilizará la clase magistral participativa, puesto que esta es sin duda muy apropiada para los objetivos de bajo nivel cognitivo (como adquisición de información, comprensión, etc.). Durante la exposición se impulsará el diálogo mediante el planteamiento de preguntas, el Aprendizaje Basado en Problemas, la resolución de dudas etc. Las
exposiciones temáticas se apoyarán en esquemas e ilustraciones mediante presentaciones en Power Point. Este material será facilitado a los alumnos con antelación, a través del Anillo Digital Docente. Se recomienda su revisión antes de asistir a la clase teórica. Asimismo, en determinados bloques temáticos se facilitará material adicional y se incentivará la
realización de mapas conceptuales con el propósito de lograr un aprendizaje más profundo. Además se realizarán seminarios, en formato de talleres teóricos-prácticos impartidos por el profesor o por ponentes invitados para profundizar temáticas de especial interés.

- Clases prácticas. Integradas por una serie de actividades que aúnan el trabajo individual y el trabajo cooperativo.
Dependiendo del ejercicio propuesto se desarrollarán en el aula préclinica o en la Clínica Odontológica. Al finalizar el curso, el alumno deberá presentar un portafolio elaborado durante la realización de las diferentes actividades propuestas. La asistencia a prácticas y la presentación del portafolio serán obligatorias.

- Trabajo en grupo e individual. Buscaremos, también, reforzar el aprendizaje autónomo, mediante los trabajos monográficos en grupos (o individuales voluntarios), dentro de una metodología de enseñanza recíproca.

- Tutorías. Dedicadas a resolver dudas o facilitar bibliografía específica de algún tema concreto en relación con los contenidos teóricos o prácticos de la asignatura. Asimismo, se realizará el seguimiento de los trabajos grupales propuestos y la corrección de trabajos individuales. La acción tutorial se llevará a cabo tanto en forma presencial como no presencial (vía telemática a través del correo electrónico o del Anillo Digital Docente).

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para lograr sus resultados de aprendizaje incluye las siguientes actividades....

  • CLASES MAGISTRALES PARTICIPATIVAS
  • TRABAJOS GRUPALES E INDIVIDUALES
  • SEMINARIOS
  • TUTORIAS

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Tema 1. Fundamentos de la investigación científica. El conocimiento científico. El método científico.

Tema 2. Investigación en Odontología. Concepto. Objetivos, investigación y práctica profesional.

Tema 3. Bases conceptuales del proceso de investigación. La búsqueda de un tema a investigar. La formulación de un problema: la identificación y definición de las variables.

Tema 4. Características de las hipótesis científicas. Formulación de hipótesis.

Tema 5. El proceso de búsqueda y revisión de la bibliografía existente. Formulación del marco teórico de la investigación. Fuentes primarias y secundarias de documentación.

Tema 6. Bases de datos en ciencias de la salud. La búsqueda de documentación científica a través de Internet.

Tema 7. Diseños experimentales. Introducción, conceptos.

Tema 8. Investigación no experimental. Introducción, conceptos. Principales diseños de investigación no experimental.

Tema 9. Utilización de la investigación y odontología basada en la evidencia.

• Líneas y métodos de investigación en análisis de Materiales odontológicos.

• Líneas y métodos de investigación en Odontología Conservadora.

• Líneas y métodos de investigación en Cirugía e Implantología Bucofacial y en periodoncia

• Líneas y métodos de investigación en Odontología Preventiva y Comunitaria.

• Líneas y métodos de investigación en ciencias básicas en Odontología.

Tema 10. Ética de la investigación científica. Principios éticos de la investigación: consentimiento informado, anonimato y confidencialidad, protección de los pacientes y abandono de la investigación.

Tema 11. Limitaciones en el proceso de investigación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El horario y fechas de examen están publicadas en:

https://fccsyd.unizar.es/academico/horarios-y-calendarios